Odontopediatría

¿Qué es la Odontopediatría?


La odontopediatría es una parte de la odontología que se encarga del cuidado y mantenimiento de la salud oral del niño de una forma integral. Es a la odontología lo mismo que la pediatría a la medicina.

¿A qué edad salen los primeros dientes de leche?


Los dientes de leche o temporales, comienzan su erupción a los seis meses de edad, empezando por los dos dientes centrales inferiores. Hasta los 30-36 meses de edad se produce la aparición completa de los 20 dientes temporales. Tras esta etapa, los dientes se mantendrán funcionando, sin recambios, hasta los seis años, momento importante en el que comienza la salida de los dientes permanentes.

¿Pueden tener caries los niños pequeños?


Los dientes de leche pueden sufrir caries, igual que los del adulto. Es más, por las características propias de los dientes de leche, una vez que se inicia la caries, esta tiene una avance más rápido y afecta al tejido nervioso del diente más deprisa que en el adulto.

¿Por qué es importante tratar los dientes y las muelas de leche?


Desde que salen los dientes de leche (seis meses), hasta que se completa el recambio dentario (doce años), la función de los dientes temporales es relevante en cuanto al mantenimiento del espacio para la salida de los dientes permanentes.

¿Pueden determinados hábitos causar alteraciones en los dientes?


Se encuentra ampliamente demostrado que la presencia de hábitos como el uso prolongado del chupete (más allá del año de vida) o, lo que es peor, la succión del pulgar u otros dedos, puede producir alteraciones del crecimiento normal de los maxilares. La eliminación de estos hábitos debe de hacerse lo más temprano posible, de forma que se pueda producir una normalización espontánea de su crecimiento.

No hay que olvidar que otros hábitos como la respiración por la boca pueden producir igualmente alteraciones en el crecimiento de los huesos maxilares.