Blanqueamientos

¿En qué consiste el blanqueamiento dental profesional?


Existen dos tipos de blanqueamiento: el blanqueamiento ambulatorio y el blanqueamiento en clínica con láser. (Ambos deben realizarse bajo supervisión del profesional).

  • Blanqueamiento ambulatorio: (de aplicación en casa) Se toman unos moldes de la boca del paciente y se confeccionan en laboratorio unas férulas (estructura plástica flexible) que se amoldan a la forma de los dientes. Una para los dientes superiores y otra para los dientes inferiores. Son transparentes, no molestan en absoluto y se puede hablar con ellas puestas. Se entregan al paciente las dos férulas y un Kit de blanqueamiento que contiene jeringas con el producto blanqueador. Es conveniente conservarlo en nevera. La férula rellena con gel, se aplicará durante el período que le aconseje el odontólogo.
  • Blanqueamiento en clínica con láser: todo el tratamiento se realiza en la clínica en una hora aproximadamente.
  • Técnica mixta: Aquellos prodedimientos que combinan sesiones en clínica con el blanqueamiento domiciliario. Suelen consistir en una ó dos sesiones clínicas con técnicas convencionales (laser, plasma,halógena) para proseguir el resto del tratamiento en domicilio. Tienen la ventaja respecto al ambulatorio puro de que el paciente en la primera sesión puede ver ya un cierto blanqueamiento en los dientes tratados, generalmente 1 tono más blanco.

¿Está indicado en todos los casos?


Dado que la investigación actual no ha evaluado los posibles efectos en todos los tipos de pacientes, se desaconseja el blanqueamiento en:

  • Embarazadas ó en período de lactancia.
  • Diabetes ó enfermedades cardíacas.
  • Menores de 13 años.

¿Perjudica blanquearse los dientes?


Según el estado actual de los conocimientos científicos, no se perjudican ni los dientes, ni empastes ya realizados, ni tampoco las encías.

¿Tiene efectos secundarios?


Durante el tiempo de tratamiento, puede aumentar la sensibilidad en los dientes e irritarse ligeramente las encías. Estos efectos secundarios desaparecerán al finalizar el tratamiento.

¿Cuánto tiempo dura el efecto?


La duración dependerá de sus hábitos: El efecto del blanqueamiento normalmente dura entre uno y cuatro años. El tipo de alimentación que usted tenga, las bebidas que ingiera, hábitos de tabaco, edad e higiene bucal, influye bastante en la duración del efecto blanqueador. La ingesta frecuente de café, té o vino tinto, así como fumar, puede hacer que aparezcan más rápidamente de nuevo las decoloraciones.